Optativa Estrategia de resolución de problemas y toma de decisiones


Exceso de basura generada por los alumnos y personal del plantel Nezahualcóyotl de la UAEmex
OBJETIVOS

1. Disminuir la cantidad de plásticos y papel generados
2. Hacer reflexionar a los alumnos sobre el impacto que tiene la basura plástica 
en el plantel Nezahualcóyotl de la Escuela Preparatoria



****ingresar foto del plantel sucio***


Modelo Pólya
El día de hoy en el plantel Nezahualcóyotl conviven 3300 estudiantes, debido a esto 
se genera una gran cantidad de basura plástica en el transcurso del día, debido a 
esto nos hemos percatado que la basura se concentra mayormente en los pasillos, 
escaleras, áreas de convivencia social y ambas entradas de la institución.
Aunque las autoridades escolares implementaron una sanción a los estudiantes por 
tirar basura, no hacen caso y no generan conciencia sobre el gran daño que 
estamos generando, al igual que no saben que al tirar toda esa basura generan 
contaminación del suelo, y con esto podemos contraer enfermedades que pueden 
dañar la salud, y genera una mal presentación a la escuela.


****imagen de modelo Pólya*****

Lo que podemos hacer es hablar con las autoridades para poder implementar 
papeleras de reciclaje
Y así poder colocar las papeleras en todos los distintos puntos en donde se 
aglomera toda la basura y las personas, y estos lugares serían las palapas, las 
canchas, las entradas de la escuela y gradas 
o Hacer actividades y/o campañas de reciclaje de manera altamente interactiva 
con el fin de hacer conciencia sobre la contaminación del plantel
Se realizarán actividades interactivas como concursos para ver que salón logra 
juntar el mayor número de basura etc.
o Hablar con los alumnos del plantel para que en vez de comprar botellas de agua 
en la escuela lleven su propia botella reutilizable

Que los alumnos del plantel lleven su botella de agua y así disminuya la cantidad
de botellas en el plantel
Conforme a lo anterior decidimos presentar una propuesta a las autoridades de la
institución para poner en práctica el plan elegido
Pero por una parte sabemos que será muy difícil que las autoridades acepten, ya
que le dan más preferencia a la restauración del plantel.
Si se nos da el apoyo de ingresos requerido, empezaremos por las papeleras de
reciclaje, usarlas en las zonas mas transitadas y en las aulas del plantel.
Dar indicaciones a todos los alumnos del plantel para que se de el uso
correspondiente de las papeleras para que la basura acumulada disminuya
lo más que se pueda y quede almacenada en las papeleras y así tener una buena
presentación en el plantel.
Cuando se recolecte toda la basura generada del día, se clasificará y se separara
la basura a la cual puedes darle otro uso, se buscará un lugar exclusivo para poner
las cosas de doble uso y si los compañeros lo usan pueden llevárselo.
La basura restante quedara almacenada en botes grandes para que esta lista
cuando las autoridades correspondientes pasen por ella para que sea depositada
en los lugares correspondientes y así tener un plantel libre de basura.
Nuestro deber de cuidar el medio ambiente se basa principalmente en que el
bienestar humano depende de las buenas condiciones de nuestro mundo y su
sistema. El medio ambiente, es la totalidad de espacios biológicos de la tierra junto
con los seres vivos que los habitan.
Probablemente por más obvio que llegue a sonar, la tierra es nuestro hogar y e
conforman por todos los componentes existentes en los espacios vitales, incluyendo
elementos naturales, artificiales, seres vivos e incluso variables intangibles, como
los conceptos sociales y culturales. El medio ambiente por su cuenta
suele mantenerse en equilibrio. Sin embargo, la enorme penetración humana,
producto de los avances tecnológicos que se han presentado sobre todo en los
últimos dos siglos, ha hecho que se presente un desbalance capaz de generar graves consecuencias.



*****foto del plantel limpio*****


Referencias:
Sustentabilidad. (s. f.). Dirección de Protección al Ambiente. Recuperado 11 de
septiembre de 2022, de https://proteccionalambiente.uaemex.mx/programas-
ambientales/sustentabilidad.html
Ultimátum, D. (2018b, marzo 1). Piden sancionar a la Prepa 2 por contaminación
del medio ambiente. Diario Ultimátum. Recuperado 11 de septiembre de 2022,
de https://ultimatumchiapas.com/piden-sancionar-la-prepa-2-contaminacion-del-
medio-ambiente/
Cuidemos el medio ambiente. (2022, 9 abril). Gobierno del Estado de México .
Recuperado 10 de septiembre de 2022, de https://edomex.gob.mx/medio-ambiente-
2019#:~:text=Consecuencias%20del%20deterioro%20ambiental%20para%20los%
20humanos&text=Falta%20de%20acceso%20a%20recursos,salud%20de%20los
%20seres%20humanos.
Prieto, P. B. (2022, 4 marzo). Contaminación por basura: causas, consecuencias y
soluciones. Recuperado 10 de septiembre de 2022,
de https://medicoplus.com/ciencia/contaminacion-basura 




autores: 
Alcantara Munguia Cesar Alberto

Gil Santillan Fabian 

Alpizar Ruiz Angelo Roberto

Comentarios